POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DE LÍNEA DIRECTA S.A.S

Fecha de actualización de las Politicas de Privacidad: 01 de Agosto de 2024

ENTIDAD RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS PERSONALES

  • Razón Social: INTERNACIONAL DE DISTRIBUCIONES DE VESTUARIO DE MODA S.A.S. – LÍNEA DIRECTA S.A.S.
  • NIT: 811.017.000 – 7
  • Dirección: Carrera 48 #98A Sur 367 Km 4 Variante Caldas. La Estrella – Antioquia
  • Correos electronicos: datospersonales@lineadirecta.com.co, servicioalcliente@carmel.com.co servicioalcliente@loguin.com.co , servicioalcliente@pcfk.com.co , servicioalcliente@yerbabuena-ybna.com.co , servicioalcliente@realhuman.com.co y hello@likeme.com.co
  • Teléfono: +57 604 4885533
  • Portales web:
    www.lineadirecta.com.co,
    www.carmel.com.co,
    www.pacifika.com.co,
    www.loguin.com.co,
    www.realhuman.com.co,
    www.likeme.com.co

 

1. ¿QUIÉNES SOMOS?

Somos INTERNACIONAL DE DISTRIBUCIONES DE VESTUARIO DE MODA S.A.S. – LÍNEA DIRECTA S.A.S., empresa productora de prendas de vestir que comercializa sus productos mediante venta directa (catálogos) y venta a través de Comercio Electrónico, filial de GRUPO ELEDE S.A.S. Nacimos con el propósito de ser un negocio para desarrollar a las personas y que las personas a su vez fortalezcan el negocio de la moda. Somos una Compañía con múltiples marcas y canales donde nos apasiona desarrollar prendas de calidad, las cuales a través de su confección reflejan el amor y profesionalismo de nuestros colaboradores. Para simplificar las cosas, en esta Política nos llamamos a nosotros mismos “LÍNEA DIRECTA” o “nosotros” o “nos”; somos responsables (responsables del tratamiento en lenguaje técnico de la Ley 1581 de 2012 de Protección de Datos o “LEPDP”) del procesamiento de los datos personales que capturamos a través de formularios físicos o electrónicos, correo electrónico, teléfono, redes sociales, aplicaciones, entre otros.

 

2. POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

En LÍNEA DIRECTA respetamos su privacidad y decisiones, nos aseguramos de que la privacidad, protección de datos y seguridad de la información se encuentren integradas en lo que hacemos como Compañía. Estamos comprometidos con mantener sus datos personales seguros, y ser transparentes sobre cómo usamos su información personal. Respetamos sus derechos y siempre estaremos dispuestos a satisfacer sus necesidades, de acuerdo con nuestras responsabilidades legales.

 

3. DEFINICIONES Y CONCEPTOS

Con el objetivo de ayudar a determinar de una forma clara y sencilla el significado del vocablo técnico utilizado frecuentemente en materia de protección de datos personales, le ayudaremos a identificar los términos que frecuentemente encontrará en este documento, los cuales se definen a continuación:

  • Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del titular para llevar a cabo el tratamiento de datos personales.
  • Autorizado: Es la Compañía y todas las personas bajo la responsabilidad de la Compañía, que por virtud de la Autorización y de estas Políticas tienen legitimidad para Tratar los Datos Personales del Titular.
  • Base De Datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de tratamiento.
  • Consentimiento del titular: Es una manifestación de la voluntad, informada, libre e inequívoca, a través de la cual el titular de los datos de carácter personal acepta que un tercero utilice su información.
  • Consultas: Los titulares o sus causahabientes podrán consultar la información personal del titular que repose en cualquier base de datos, sea esta del sector público o privado. El responsable del tratamiento o encargado del tratamiento deberán suministrar a estos toda la información contenida en el registro individual o que esté vinculada con la identificación del titular.
  • Dato Personal: Se refiere a cualquier información asociada a una persona natural (identificada o identificable), relativa tanto a su identidad (nombre y apellidos, domicilio, filiación, etc.) como a su existencia y ocupaciones (estudios, trabajo, enfermedades, etc.).
  • Dato Público: Es el dato calificado como tal por la Constitución o la Ley y todos aquellos que no sean semiprivados o privados, de conformidad con la ley colombiana. Son públicos, entre otros, los datos contenidos en documentos públicos, gacetas y boletines judiciales, sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva y los relativos al estado civil de las personas.
  • Dato Semiprivado: Es semiprivado el dato que no tiene naturaleza íntima, reservada, ni pública y cuyo conocimiento o divulgación puede interesar no sólo a su titular sino a cierto sector o grupo de personas o a la sociedad en general, como el dato financiero y crediticio de actividad comercial o de servicios.
  • Dato Privado: Es el dato que por su naturaleza íntima o reservada sólo es relevante para el titular.
  • Datos Sensible: Para los propósitos de la presente Política, se entiende por dato sensible todo aquel que afecta la intimidad del titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación Política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos.
  • Encargado del tratamiento: Es quien gestiona y/o manipula los datos de carácter personal a nombre del responsable, pero no decide cómo, ni con qué fin. Su trabajo es operativo y se hace con base a las indicaciones e instrucciones del responsable del tratamiento.
  • Habeas Data: Es el derecho que tiene todo titular de información de conocer, actualizar, rectificar u oponerse a la información concerniente a sus datos personales.
  • Protección de datos de carácter personal: Es un derecho fundamental que tienen todas las personas naturales. Busca la protección de su intimidad y privacidad frente a una posible vulneración por el tratamiento indebido de datos personales capturados por un tercero.
  • Reclamo: El titular o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la ley o en la presente Política, podrán presentar un reclamo ante el responsable del tratamiento o el encargado del tratamiento.
  • Responsable del tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el tratamiento de los datos personales.
  • Tratamiento: Cualquier operación o procedimientos físicos o automatizados que permita captar, registrar, reproducir, conservar, organizar, modificar, transmitir los datos de carácter personal.
  • Transferencia: Es el Tratamiento de Datos Personales que implica la comunicación de los mismos dentro o fuera del territorio de la República de Colombia cuando tenga por objeto la realización de un Tratamiento por el Encargado por cuenta del Responsable.
  • Transmisión: Es la actividad de Tratamiento de Datos Personales mediante la cual se comunican los mismos, internamente o con terceras personas, dentro o fuera del territorio de la República de Colombia, cuando dicha comunicación tenga por objeto la realización de cualquier actividad de Tratamiento por el receptor del Dato Personal.
  • Titular de los datos personales: Es la persona natural cuyos datos personales son objeto de tratamiento por parte de un tercero.
  • LEPDP: Ley Estatutaria de Protección de datos Personales.

 

4. PRINCIPIOS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

  • Principio de legalidad en materia de Tratamiento de datos: El Tratamiento a que se refiere la presente ley es una actividad reglada que debe sujetarse a lo establecido en ella y en las demás disposiciones que la desarrollen.
  • Principio de finalidad: El Tratamiento debe obedecer a una finalidad legítima de acuerdo con la Constitución y la Ley, la cual debe ser informada al Titular.
  • Principio de libertad: El Tratamiento sólo puede ejercerse con el consentimiento, previo, expreso e informado del Titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial que releve el consentimiento.
  • Principio de veracidad o calidad: La información sujeta a Tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. Se prohíbe el Tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error.
  • Principio de transparencia: En el Tratamiento debe garantizarse el derecho del Titular a obtener del Responsable del Tratamiento o del Encargado del Tratamiento, en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de datos que le conciernan.
  • Principio de acceso y circulación restringida: El Tratamiento se sujeta a los límites que se derivan de la naturaleza de los datos personales, de las disposiciones de la presente ley y la Constitución. En este sentido, el Tratamiento sólo podrá hacerse por personas autorizadas por el Titular y/o por las personas previstas en la presente ley; Los datos personales, salvo la información pública, no podrán estar disponibles en Internet u otros medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que el acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido sólo a los Titulares o terceros autorizados conforme a la presente ley.
  • Principio de seguridad: La información sujeta a Tratamiento por el Responsable del Tratamiento o Encargado del Tratamiento a que se refiere la presente ley, se deberá manejar con las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
  • Principio de confidencialidad: Todas las personas que intervengan en el Tratamiento de datos personales que no tengan la naturaleza de públicos están obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el Tratamiento, pudiendo sólo realizar suministro o comunicación de datos personales cuando ello corresponda al desarrollo de las actividades autorizadas en la presente ley y en los términos de esta.

 

5. ¿QUÉ DATOS RECOPILAMOS Y CÓMO LO UTILIZAMOS?

Los datos que recopilamos o recopilaremos pueden incluir, sin limitarse lo siguientes:

  • Datos Generales: Nombre(s) y apellido(s), tipo y número de identificación, género, datos demográficos, fecha de nacimiento, fecha de expedición del documento de identidad entre otros.
  • Datos de contacto: Dirección de correo electrónico, dirección postal, dirección de envío, dirección de facturación, número de teléfono fijo y/o celular.
  • Datos sobre pedidos y redes sociales: Información sobre transacciones, incluidos productos comprados, pago e información, historial de compras, domicilio, registro de cuenta de usuario, información que haya compartido con nosotros sobre usted (por ejemplo, a través de redes sociales o servicios de mensajería instantánea), dirección IP, información de navegador, información de su dispositivo, localización, datos relacionados con su navegación en nuestros sitios web, anuncios, duración de su visita, productos que buscó y / o seleccionó para crear su compra, publicaciones realizadas en redes sociales donde usted sea parte de nuestra comunidad, grupos de redes sociales, cualquier comentario mencionado en su publicación.
  • Datos de PQRS: Si ejerce alguno de sus derechos legales en virtud de la LEPDP, conservaremos un registro de esto y cómo respondemos.
  • Datos Sensibles: Datos biométricos, huellas, datos relativos a la salud, fotografías, imágenes de video, ubicación espacial, datos de ordenadores, teléfonos y celulares, VPN, correo electrónico, entre otros.

 

6. FINALIDADES DEL TRATAMIENTO

Los datos recolectados por cualquier medio podrán ser capturados, almacenados, usados, consultados, procesados, reportados, suprimidos, actualizados, anonimizados, disociados, transmitidos y transferidos a sociedades vinculadas al mismo grupo empresarial, terceros dentro y fuera del territorio nacional, y en general tratados de forma manual o automatizada para llevar a cabo las finalidades que se mencionan a continuación:

 

6.1 Clientes (asesores):

  • Ser contactado por cualquiera de los canales suministrados por mí para las finalidades descritas en la presente autorización, incluyendo mail, teléfono fijo o celular, mensajes de texto, aplicaciones, dirección física y cualquier otro suministrado en formularios o documentos remitidos a LÍNEA DIRECTA S.A.S. o sociedades vinculadas.
  • Validar la información personal, familiar, laboral, profesional, crediticia, financiera e histórica del Cliente.
  • Facturar y enviar pedidos.
  • Hacer gestiones de cobro y notificación a centrales de riesgo o financieras de estado de créditos y demás obligaciones financieras.
  • Generar, acceder y consultar a los datos personales o financieros que reposen o estén contenidos en bases de datos o archivos crediticios de cualquier Entidad Pública o Privada, ya sea nacional e internacional. así como reportar a las centrales de información de riesgo datos tanto sobre el cumplimiento oportuno, como sobre el incumplimiento, si los hubiere de sus obligaciones crediticias o de sus deberes legales de contenido patrimonial.
  • Enviar, por cualquier medio, comunicaciones relacionadas con productos propios o de terceros de cualquier tipo, servicios propios o de terceros de cualquier tipo, ofertas, promociones, eventos, capacitaciones, alianzas, estudios, concursos realizados por la Compañía y programas de fidelización.
  • Mejorar la atención, innovar y perfeccionar los productos (ajustar a sus necesidades) y servicios ofrecidos, mediante encuestas de opinión y otros medios al igual que dar a conocer noticias de interés y novedades; y en general mantener un adecuado conocimiento y comunicación del y con el cliente.
  • Garantizar el servicio posventa de la empresa, establecer un canal para la adecuada comunicación entre LINEA DIRECTA y sus clientes, fidelizarlos, hacer investigaciones del cliente, sobre sus gustos, hábitos de consumo, análisis de características demográficas.
  • Segmentación de mercados y gestión administrativa.
  • Consultar el número de identificación y la denominación en las listas para el control de lavado de activos, financiación del terrorismo y/o financiación para la proliferación de armas de destrucción masiva, así como en las listas relacionadas con fraude y corrupción o cualquier otro sistema de gestión de riesgos establecido por las entidades públicas.
  • Realizar el tratamiento de datos sensibles como huellas dactilares y/o un cálculo sobre ellas, fotografías, imágenes de video, ubicación espacial, datos de ordenadores, teléfonos y números celulares, VPN, correo electrónico, que serán utilizados con fines de seguridad, autenticación e identificación por medio de firma electrónica y/o digital con el fin de verificar la autenticidad de la autorización. Dicha información será almacenada y utilizada adicionalmente para ofrecer al titular una capa adicional de seguridad. El titular no está obligado a autorizar el tratamiento de los datos sensibles a menos que sea estrictamente necesario para alguno de los fines descritos o requerido por ley.
  • Análisis de perfiles en la red. La información recolectada en la web (chat, páginas web, aplicativos móviles, redes sociales, blogs, landing pages, páginas web de aliados comerciales) será utilizada para contactarlo de manera directa para gestionar pedidos, entregar productos, ofrecer servicios, procesar pagos, actualizar nuestros registros con base en los hábitos de navegación, mostrar contenidos como las listas de deseos y opiniones de los clientes, para recomendar productos y servicios que pudieran serle de interés. También hacemos uso de esta información para mejorar nuestra tienda online y nuestra plataforma, así como para prevenir o detectar fraudes o abusos en nuestro sitio web y para permitir a terceras partes llevar a cabo soporte técnico, logístico u otras funciones en nuestro nombre.
  • Suministrar, transmitir, transferir información personal, comercial y financiera para que sea conocida y tratada por las personas naturales o jurídicas, filiales, matrices accionistas o vinculados económicos de la EMPRESA como entidades bancarias, aliados comerciales, contact center, casa de cobranza, proveedores nacionales o extranjeros, que presten servicios tecnológicos, logísticos, crediticios y operativos de los países en donde tenga operación el grupo empresarial de la Compañía.

 

6.2 Aspirantes, Aprendices y Empleados:

  • Ser contactado por cualquiera de los canales suministrados para las finalidades descritas en la presente autorización, incluyendo mail, teléfono fijo o celular, mensajes de texto, aplicaciones, dirección física y cualquier otro suministrado en formularios o documentos remitidos a LÍNEA DIRECTA S.A.S. o sociedades vinculadas.
  • Verificar la información personal, familiar, laboral, profesional e histórica del ASPIRANTES Y/O EMPLEADO.
  • Control de ingreso y egreso de la Compañía.
  • Uso de fotos o imagen para Campañas de Comunicación internas o externas de marca empleadora, informes de gestión y programas públicos de la Compañía, incluyendo cualquiera que esté directamente relacionado con el objeto social de la Compañía.
  • Gestión de sanciones, amonestaciones, llamados de atención exclusiones.
  • Realizar afiliaciones a todo el Sistema General de Seguridad Social y el cumplimiento de las obligaciones parafiscales (ICBF, SENA y cajas de compensación).
  • Facilitar las relaciones personales entre todos los grupos de interés de la Compañía, para realizar estadísticas demográficas de los EMPLEADOS y/o ASPIRANTES, actualización de datos personales cuando se llegasen a presentar y así facilitar la comunicación.
  • Consultorías, auditorias, asesorías y servicios relacionados.
  • Realizar procesos y gestiones sobre reclamaciones ante entidades estatales o que cumplan funciones públicas.
  • Realizar trabajos de formación y capacitación personal y profesional.
  • Realizar actuaciones en caso de emergencia.
  • Facilitar la adquisición de los productos que producen las empresas del grupo empresarial o con quien se tenga convenios.
  • Realizar auditorías y procesos de mejora continua.
  • Dar cumplimiento con normas fiscales y constitucionales.
  • Gestión administrativa, de personal y de nómina.
  • Celebrar convenios con terceros que faciliten el cumplimiento de esta finalidad y que mejore la calidad de vida de los empleados y sus familias.
  • Procesos de selección para llenar plazas y cargos o para promover al empleado.
  • Prevención de riesgos laborales, exámenes periódicos, Investigación epidemiológica y programas de promoción y prevención de enfermedades.
  • Procedimientos judiciales.
  • Realizar el tratamiento de datos sensibles como: historiales clínicos, Huellas dactilares, datos biométricos o un cálculo sobre ellas, fotografías, imágenes de video, ubicación espacial, datos de ordenadores, teléfonos y números celulares, VPN, correo electrónico, que serán utilizados con fines de seguridad, autenticación e identificación por medio de la firma electrónica y/o digital con el fin de verificar la autenticidad de la autorización. Dicha información será almacenada y utilizada adicionalmente para ofrecer una capa adicional de seguridad. El titular conoce que no está obligado a autorizar el tratamiento de los datos sensibles a menos que sea estrictamente necesario para alguno de los fines descritos o requerido por ley.
  • Suministrar, transmitir, transferir información personal, comercial y financiera para que sea conocida y tratada por las personas naturales o jurídicas, filiales, matrices accionistas o vinculados económicos de la EMPRESA como entidades bancarias, aliados comerciales, proveedores nacionales o extranjeros, que presten servicios tecnológicos, logísticos, y operativos.
  • Consultar el número de identificación y la denominación en las listas para el control de lavado de activos, financiación del terrorismo y/o financiación para la proliferación de armas de destrucción masiva, así como en las listas relacionadas con fraude y corrupción o cualquier otro sistema de gestión de riesgos establecido por las entidades públicas de los países en donde tenga operación el grupo empresarial de la Compañía.

 

6.3 Proveedores, contratistas y aliados:

  • Ser contactado por cualquiera de los canales suministrados por mí para las finalidades descritas en la presente autorización, incluyendo mail, teléfono fijo o celular, mensajes de texto, aplicaciones, dirección física y cualquier otro suministrado en formularios o documentos remitidos a LÍNEA DIRECTA S.A.S. o sociedades vinculadas.
  • Llevar a cabo evaluaciones y selecciones de proveedores y contratistas potenciales, establecer relaciones comerciales para adquirir bienes y/o servicios.
  • Dar cumplimiento a las obligaciones contraídas en virtud de la celebración de contratos, Informar sobre nuevos requerimientos y pedidos, celebrar convenios con terceros, evaluar los niveles de servicio recibidos por los contratistas y proveedores.
  • Realizar procesos de control y registro contable de las obligaciones contraídas con los proveedores, cumplimiento de normas fiscales, contables, tributarias y procesales con entidades de gobierno y regulatorias.
  • Ejercer control de pagos y facturación por lo bienes y servicios recibidos, consultas, auditorias, simulacros y revisiones derivadas de la relación de negocio entre el proveedor y el contratista.
  • Suministrar y transferir información personal, comercial y financiera para que sea conocida y tratada por las personas naturales o jurídicas accionistas de LA EMPRESA y a sociedades controlantes, controladas, vinculadas, aliadas, o pertenecientes al mismo grupo empresarial, y/a cualquier aliado comercial.
  • Realizar el tratamiento de datos sensibles como: Huellas dactilares o un cálculo sobre ellas, fotografías, imágenes de video, ubicación espacial, datos de ordenadores, teléfonos y números celulares, VPN, correo electrónico, que serán utilizados con fines de autenticación e identificación por medio de la firma electrónica y/o digital con el fin de verificar la autenticidad de la autorización. Dicha información será almacenada y utilizada adicionalmente para ofrecer una capa adicional de seguridad. El titular conoce que no esta obligado a autorizar el tratamiento de los datos sensibles a menos que sea estrictamente necesario para alguno de los fines descritos o requerido por ley.
  • Suministrar, transmitir, transferir información personal, comercial y financiera para que sea conocida y tratada por las personas naturales o jurídicas, filiales, matrices accionistas o vinculados económicos de la EMPRESA como entidades bancarias, aliados comerciales, proveedores nacionales o extranjeros, que presten servicios tecnológicos, logísticos, y operativos.
  • Realizar el tratamiento de datos sensibles como: Huellas dactilares, datos biométricos o un cálculo sobre ellas, fotografías, imágenes de video, ubicación espacial, datos de ordenadores, teléfonos y números celulares, VPN, correo electrónico, que serán utilizados con fines de seguridad, autenticación e identificación por medio de la firma electrónica y/o digital con el fin de verificar la autenticidad de la autorización. Dicha información será almacenada y utilizada adicionalmente para ofrecer una capa adicional de seguridad. El titular conoce que no está obligado a autorizar el tratamiento de los datos sensibles a menos que sea estrictamente necesario para alguno de los fines descritos o requerido por ley.
  • Consultar el número de identificación y la denominación en las listas para el control de lavado de activos, financiación del terrorismo y/o financiación para la proliferación de armas de destrucción masiva, así como en las listas relacionadas con fraude y corrupción o cualquier otro sistema de gestión de riesgos establecido por las entidades públicas de los países en donde tenga operación el grupo empresarial de la Compañía.

 

6.4. Visitantes:

  • Ser contactado por cualquiera de los canales suministrados por mí para las finalidades descritas en la presente autorización, incluyendo mail, teléfono fijo o celular, mensajes de texto, aplicaciones, dirección física y cualquier otro suministrado en formularios o documentos remitidos a LÍNEA DIRECTA S.A.S. o sociedades vinculadas.
  • Realizar el tratamiento de datos sensibles como: Huellas dactilares, condiciones generales de salud, datos biométricos o un cálculo sobre ellas, fotografías, imágenes de video, ubicación espacial, datos de ordenadores, teléfonos y números celulares, VPN, correo electrónico, que serán utilizados con fines de seguridad, autenticación e identificación por medio de la firma electrónica y/o digital con el fin de verificar la autenticidad de la autorización. Dicha información será almacenada y utilizada adicionalmente para ofrecer una capa adicional de seguridad. El titular conoce que no está obligado a autorizar el tratamiento de los datos sensibles a menos que sea estrictamente necesario para alguno de los fines descritos o requerido por ley.
  • Brindar seguridad de todo tipo a los bienes y personas (empleados y visitantes de las instalaciones) dentro de un espacio físico determinado.
  • Brigadas de emergencia, simulacro e información en caso de siniestro y en general cualquier actividad relacionada con Seguridad y Salud en el trabajo.
  • Consultorías, auditorias, asesorías y servicios relacionados.
  • Prevención de riesgos laborales, Investigación epidemiológica y programas de promoción y prevención de enfermedades.

Las demás finalidades que se determinen en la autorización expresa para proveedores, clientes, visitantes, proveedores, aspirantes, aprendices y empleados.

 

7. DERECHOS DE LOS TITULARES DE INFORMACIÓN PERSONAL Y PROCEDIMIENTO APLICABLE PARA EJERCERLOS

Todo titular de información personal tiene derecho a acceder de forma gratuita a sus datos, conocerlos, consultarlos, conocer su finalidad, solicitar la corrección, actualización o supresión de su información, prueba de autorización o
revocar dicha autorización y presentar quejas ante la autoridad de protección de datos personales, de conformidad la Ley 1581 de 2012.

Toda solicitud respecto a sus derechos en tratamiento de datos personales deberá realizarse a datospersonales@lineadirecta.com.co. Por favor indicar o comunicar en su petición los datos asunto: “Consulta, Petición o Reclamo, Ley 1581 de 2012.

  • 7.1 Acceso. Garantizamos su derecho de acceso conforme a la LEPDP como titular de los datos personales. El acceso está permitido solamente a los titulares de datos personales privados que correspondan a personas naturales, previa acreditación de su identidad como titular, legitimidad, o personalidad de su representante, poniendo a su disposición, sin costo, de manera pormenorizada y detallada, los respectivos datos personales tratados, a través de cualquier medio de comunicación, incluyendo los electrónicos que permitan el acceso directo del titular. Dicho acceso, se sujeta a los límites establecidos en el artículo 21 del Decreto Reglamentario 1377 de 2013. Nos obligamos a tramitar su derecho de acceso de conformidad con el procedimiento y lo términos señalados en el punto 7.2.
  • 7.2 Consulta. Como titular podrá consultar su información de carácter personal que se encuentre en nuestras bases de datos y archivos. En consecuencia, garantizamos su derecho de consulta conforme a lo dispuesto en la LEPDP, suministrándole la información que esté bajo nuestro control. Establecemos las medidas de autenticación que permiten identificar de manera segura al titular de los datos personales que realiza la consulta o petición. Independientemente del mecanismo implementado para la atención de solicitudes de consulta, estas serán tramitadas en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de su recibo. En el evento en el que una solicitud de consulta no pueda ser atendida dentro del término antes señalado, se informará al interesado antes del vencimiento del plazo las razones por las cuales no se ha dado respuesta a su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
  • 7.3 Reclamo. Como titular puede presentar un reclamo si considera que la información contenida o almacenada en una base de datos pueda ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando advierta el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes y principios contenidos en la normatividad sobre protección de datos personales. En tal sentido, podrá presentar reclamación de manera directa o en su defecto al encargado del tratamiento de sus datos. Definiremos las medidas de autenticación que permiten identificar de manera segura al titular de los datos personales que realiza el reclamo, el cual podrá presentarlo este directamente, teniendo en cuenta la información señalada en el artículo 15 de la LEPDP. Si el reclamo estuviese incompleto, deberá completar dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la recepción del reclamo, para que subsane las fallas o errores. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que se presente la información solicitada, se entenderá que ha desistido del reclamo. En caso de haber un reclamo que no sea competencia de nosotros, se dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informándole de esta situación. Una vez hayamos recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga “reclamo en trámite” y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda se mantendrá hasta que el reclamo sea decidido. El término máximo para resolver la reclamación es de quince (15) días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, le informaremos los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
  • 7.4 Rectificación y actualización. Nos obligamos a rectificar y actualizar su información personal incompleta o inexacta de conformidad con el procedimiento y lo términos señalados en el punto 7.3. Lo anterior, siempre y cuando, no se trate de datos contenidos en los registros públicos. Al respecto, tendremos en cuenta lo siguiente: 1. En las solicitudes de rectificación y actualización de datos personales, debe indicar las correcciones a realizar y aportar la documentación que avale su petición; 2. Tenemos plena libertad de habilitar mecanismos que faciliten el ejercicio de este derecho, siempre y cuando lo beneficien como titular de los datos personales. En consecuencia, podremos habilitar medios electrónicos u otros que consideremos pertinentes y seguros para un mejor acceso.
  • 7.5 Conocer el uso o finalidad de los datos. El titular puede solicitar que se le informe el uso que el Responsable del tratamiento le ha dado a sus datos personales.
  • 7.6 Supresión. Como titular tiene el derecho en todo momento a solicitarnos la supresión de sus datos personales, siempre y cuando, no lo impida una disposición legal o contractual. Nos obligamos a suprimir su información personal de conformidad con el procedimiento y lo términos señalados en el punto 7.3.
  • 7.7 Conocer prueba de la autorización. El titular puede solicitar prueba de la autorización otorgada al Responsable del tratamiento, a menos que dicha autorización no sea requisito para el Tratamiento, de conformidad con el artículo 10 de la Ley 1581 de 2012.
  • 7.8 Revocar la autorización. Puede revocar en cualquier momento, el consentimiento al tratamiento de estos, siempre y cuando, no lo impida una disposición legal o contractual. Nos obligamos a revocar su autorización de conformidad con el procedimiento y lo términos señalados en el punto 7.3.
  • 7.9 Presentar quejas ante la autoridad de protección de datos. Los titulares de información personal pueden presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (en adelante la “SIC”) quejas por infracciones a lo dispuesto en la LEPDP y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.

 

8. ¿CÓMO PUEDE EJERCER SUS DERECHOS?

Toda solicitud de consulta o reclamación deberá contener como mínimo la siguiente información:

  • Nombres y apellidos del Titular y/o su representante y/o causahabientes;
  • Lo que se pretende consultar o reclamar;
  • Dirección física, electrónica y teléfono de contacto del Titular y/o sus causahabientes o representantes;
  • Número de identificación correspondiente.
  • Presentarse a través del canal establecido en el numeral 7 de la presente Política.

Los derechos de consulta y reclamo podrán ser ejercidos así:

  • 8.1 A nombre propio: Puede ejercer su derecho directamente realizando la consulta o reclamo en relación con los datos almacenados en nuestras bases de datos y/o archivos. Tendrá derecho a conocer, actualizar, acceder, rectificar, suprimir, solicitar prueba de autorización otorgada, ser informado respecto del uso de sus datos y revocar la autorización otorgada.
  • 8.2 A través de apoderado: Puede ejercer su derecho a través de apoderado. Para estos efectos, debe adjuntar el poder con cumplimiento de requisitos legales junto con la solicitud. Si se llegare a presentar la solicitud por parte de una persona que no fuese el titular de la información personal, sin cumplir con la presentación del documento idóneo que sustente la representación, ésta se tendrá como no presentada y no se dará respuesta a dicho requerimiento.
  • 8.3 Ejercicio del derecho de menores de edad: Los menores de edad deberán ejercer su derecho de Habeas Data a través de quien acredite su representación legal.

 

9. ÁREA O PERSONA ENCARGADA DE TRAMITAR CONSULTAS, PETICIONES Y RECLAMACIONES

Si tiene alguna pregunta sobre esta Política, o desea ejercer sus derechos a conocer, actualizar, rectificar y suprimir datos, o revocar la autorización, podrá hacerlo a través del envío de una comunicación electrónica a nuestro grupo de protección de datos, la Dirección de Seguridad de la Información. El grupo de protección de datos será el contacto de los titulares de Datos Personales, para todo lo previstos en esta Política.

 

9.1 Canales de atención de consultas, quejas y reclamos:

ATENCIÓN EXCLUSIVA DE SOLICITUDES, PETICIONES Y QUEJAS DE DATOS PERSONALES:

  • Correo electrónico: datospersonales@lineadirecta.com.co
  • Dirección: Carrera 48 #98A Sur 367 Km 4 Variante Caldas. La Estrella – Antioquia
  • Teléfonos: 01 8000 52 7635 y en Medellín 604 448 5035

 

Otros canales de atención de servicio al cliente y datos:

  • servicioalcliente@carmel.com.co
  • servicioalcliente@loguin.com.co
  • servicioalcliente@pcfk.com.co
  • hello@likeme.com.co

 

10. SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD

Con el fin de cumplir con el principio de seguridad de la LEPDP, y mantener la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos personales que se encuentran en nuestras bases de datos y archivos, adoptaremos las medidas de seguridad necesarias para evitar la alteración, pérdida y tratamiento o acceso no autorizado a sus datos personales. Los cuales están definidos en nuestro sistema de seguridad de la información y múltiples directrices que acompañan dicho sistema.

 

11. DATOS DE MENORES DE EDAD.

La Compañía se reservará el derecho de reconocer como CLIENTE a un menor de edad.

En caso que se determine que un menor de edad solicita ser su CLIENTE, podrá rechazará de plano tal solicitud y eliminará de manera inmediata los datos por él suministrados.

No obstante, LÍNEA DIRECTA podrá como otorgante de datos a adolescentes y podrá utilizar sus datos para efectos estadísticos, pero NUNCA los pondrá a circular; cuando se efectué tratamiento de datos de menores, en los términos establecidos en este artículo se presume que sus padres han dado autorización y han emitido concepto favorable sobre la madurez que estos tienen en la opinión, escucha, autonomía y capacidad de determinar su percepción frente a los productos que produce LÍNEA DIRECTA.

En el manejo de los portales web de LINEA DIRECTA:

Los menores de edad tendrán las siguientes condiciones y restricciones:

  • Que consulten con sus padres o tutores legales la conveniencia o no de navegar por el Sitio Web.
  • Que sean inscritos por los padres o tutores legales para registrarse como usuarios, o que sean autorizados por estos.
  • Que certifiquen que el padre ha dado su autorización para tal efecto.

 

12. TRANSMISIÓN Y TRANSFERENCIA DE DATOS PERSONALES A TERCEROS

LÍNEA DIRECTA podrá transmitir o transferir los Datos Personales recolectados a terceros y las sociedades afiliadas al grupo empresarial, ubicados en Colombia o en el exterior, para el ejercicio de cualquiera de las finalidades antes descritas. En todo caso, LÍNEA DIRECTA adoptará las medidas legales y tecnológicas para garantizar la seguridad y confidencialidad de los Datos Personales, y exigirá a los Encargados del Tratamiento el cumplimiento de los deberes establecidos en el artículo 18 de la Ley 1581 de 2012.

Para la Transferencia de Datos Personales de los Titulares, LÍNEA DIRECTA tomará las medidas necesarias para que los terceros conozcan y se comprometan a observar la presente Política, bajo el entendido de que la información personal que reciban únicamente podrá ser utilizada para asuntos directamente relacionados LÍNEA DIRECTA y las sociedades afiliadas al grupo empresarial o los fines autorizados por el Titular de manera expresa, y solamente mientras esta autorización esté vigente. No podrá ser usada o destinada para propósitos o fines diferentes. También se celebrarán acuerdos de confidencialidad y se establecerán obligaciones Responsable Encargado cuando el tipo de entrega lo amerite.

 

13. USO DE COOKIES

LÍNEA DIRECTA podrá hacer uso de cookies para mejorar sus plataforma o sitios web y la experiencia de navegación; y para adaptar la publicidad y el contenido que el Titular visualice. El Titular podrá modificar sus preferencias sobre el uso de cookies, pero algunas restricciones de cookies implican dejar de aprovechar al máximo las ventajas disponibles en las plataformas o sitios web.

La información que se recopila mediante las cookies se encuentra cifrada y no será utilizada para identificar y/o revelar la información del usuario. De igual forma no se recopilarán datos de los usuarios, tales como: número de tarjetas débito o crédito u otra información de carácter financiero o crediticio.

 

14. VIGENCIA DE LAS BASES DE DATOS

Trataremos sus datos personales solo durante el tiempo necesario para cumplir con los tratamientos y finalidades por usted autorizadas; no obstante, deberemos conservar datos personales cuando así se requiera para el cumplimiento de una obligación legal o contractual.

 

15. VIGENCIA Y MODIFICACIONES DE LA POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS

La presente Política empezará a regir a partir del 29 de julio de 2013 y ha sido modificada el 20 de noviembre de 2013, el 29 de agosto de 2017, 30 de septiembre de 2022, 2 de febrero de 2023 y 1 de agosto de 2024.